07 Mai 2022, Villar del Rey

RUTA CAÑADA REAL DE SANCHA BRAVA “RUTA DEL PASTOREAO”

Classificações

Classificações

Ruta Senderista
07/05/2022 17:30 25.7Km

Informação de contacto

Contactar com o organizador674095261

Regulamento

RUTA CAÑADA REAL DE SANCHA BRAVA “RUTA DEL PASTOREAO” 7 DE MAYO DEL 2022 / RUTA NOCTURNA

La ruta discurre por un tramo de la Cañada Real de Sancha Brava, más concretamente desde la localidad de Puebla de Obando hasta la localidad de Villar del Rey, un tramo de 25.7 km. Que pertenece a la Cañada Real Soriana Occidental, que penetra en Extremadura por el Valle de Ambroz y llega a Villar del Rey procedente de Puebla de Obando y abandona el término municipal en dirección Badajoz-Valverde de Leganés.

Las aguas del Zapatón son el lápiz del tiempo que ha dibujado en el paisaje un conjunto de valles y serranías que contienen una de las muestras más genuinas de bosque mediterráneo; rodeándose en su camino aguas debajo de praderas ribereñas y bosques de fresnos, tamujos, adelfas, sauces, chopos y álamos de alto valor ecológico. Pero también disfrutaremos de la dehesa extremeña, retamas, alcornoques, madroños, jaras y encinas que nos cobijen a la sombra. Disfrutaremos también del canto de los gorriones, mirlos, estorninos, verdecillos incluso algún búho real, águilas calzadas, águilas culebreras, buitres, cigüeñas negras y el águila imperial ibérica... Localizando en la comarca de Los Baldíos, afecta al municipio de Villar del Rey, donde se encuentra la Ruta Cañada Real de Sancha Brava.

Con esta ruta por la Cañada Real de Sancha Brava no solo pretendemos disfrutar de nuestra naturaleza , si no devolver la actividad humana y recordar y reconocer el esfuerzo de nuestros pastores y sobre todo la importancia que ha tenido en nuestra cultura y economía local el pastoreo y la trashumancia.

Dado el declive tan acentuado del trasiego ganadero en la actualidad, con esta actividad intentamos conservar, proteger y potenciar el papel de las cañadas utilizándolas como corredores eco culturales que pongan de manifiesto la riqueza etnográfica de sus trayectos, el elevado valor ecológico (paisajes, flora y fauna) de sus áreas y, cómo no, nuestro acerbo cultural: las canciones, el habla, los bailes, las tradiciones y las costumbres más relevantes de nuestros antepasados.

Las Vías Pecuarias forman parte de nuestra historia no sólo por ser las responsables de transportar el ganado merino que durante muchos años fue la base económica de nuestro país sino, también, por albergar la cultura de un pueblo a través de las raíces ancestrales, conformando lo que somos en el presente.

Por nuestras vías han fluido tradiciones, costumbres, formas de habla, canciones, bailes y otras manifestaciones folclóricas teniendo como portadores a los ganaderos trashumantes. Estos sabios pastores tenían amplios conocimientos del medio físico sobre el que se desarrollaba su actividad: fauna, flora, climatología, orografía, etc. y sobre las necesidades, enfermedades, ciclos vitales y remedios de sus animales. Toda esta información ha sido trasmitida, de forma oral o escrita, generación tras generación

INFORMACIÓN QUE DEBEN CONOCER LOS PARTICIPANTES:

  • La organización de la ruta abrirá el recorrido y también cerrarán la ruta.
  • En caso de no poder participar por COVID la organización no cambiará datos para otros participantes ni devolverá el dinero.
  • La salida del autobús en dirección a Puebla de Obando será a las 17:30 h horas del sábado 7 de mayo desde la parada de autobús situado en la plaza de la Concordia. La distancia es de 25.7 km, con una duración de 5 horas y una intensidad media-alta.
  • La ruta comenzará desde el pueblo de PUEBLA DE OBANDO hasta la localidad de Villar del Rey.
  • Todos los participantes deberán permanecer agrupados durante el recorrido.
  • El participante llevará su propio avituallamiento tanto solido como líquido con suficiente agua e isotónico para afrontar toda la ruta.
  • No se podrán llevar perros debido a la existencia de ganado bravo durante la travesía y la empresa de autobús no tolera subir animales a sus vehículos.
  • Para poder inscribirse se debe haber cumplido los 18 años.
  • La comida tendrá lugar a la vuelta de todo el grupo a las 23:30 horas desde PUEBLA DE OBANDO.
  • En el momento de la inscripción los participantes declaran que se encuentran en un estado de forma o condición física adecuado para realizar la caminata de 25.7 km con garantías y no exponerse a situaciones de riesgo.
  • Si alguna persona abandona la ruta por algún motivo deberá comunicarlo a algún miembro de la organización y esperar que le den las indicaciones oportunas.
  • No se realizarán cruces de carreteras hasta que los miembros de la guardia civil o protección civil nos lo indiquen.
  • Si alguna persona durante el recorrido se accidenta hay prestar auxilio hasta que esa persona en este en manos de los miembros de la organización.
  • Las inscripciones serán individuales y no se permitirá la inscripción grupal.
  • Prohibido saltar alambradas o dejar porteras sin cerrar, puede salirse el ganado.
  • Para disfrutar tanto del desayuno, avituallamientos, cena los participantes deberán mostrar la pulsera que acredita que forman parte de la RUTA DE SENDERISMO. La cena dará comienzo al regresar la mayoría de los participantes, a partir de las 23:30 horas, nunca antes.

ESTÁ PROHIBIDO:

- Ensuciar ó degradar el itinerario (hay que depositar los desperdicios en los lugares habilitados por la organización).
– Infracciones contra el medio ambiente.
– No prestar auxilio a cualquier participante e informar al control más próximo.


– No seguir las instrucciones de los miembros de control y organización.

- No enseñar o ponerse las pulseras de control que acreditan que las personas se encuentra inscritos legalmente en la ruta.

-La participación de personas no inscritas a través de la plataforma sportmaniacs.

-La Cuota de Inscripción individual será de 10 EUROS, INCLUYE SEGURO DE ACCIDENTES, AUTOBÚS, 1 AVITUALLAMIENTO, RUTA GUIADA, CENA AL FINALIZAR LA RUTA DE SENDERISMO QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO DE 7 DE MAYO DEL 2022 A LAS 18 HORAS DESDE LA LOCALIDAD DE PUEBLA DE OBANDO HASTA LA LOCALIDAD DE VILLAR DEL REY , RECORRIENDO UNA DISTANCIA DE 25.7 KM, CON UNA INTENSIDAD MEDIA-ALTA.

  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL JUEVES 5 DE MAYO A LAS 24 HORAS.
  • CUOTA DE INSCRIPCIÓN 10 EUROS (INCLUYE SEGURO ACCIDENTES, AUTOBUS , CENA , 1 AVITUALLAMIENTO Y RUTA GUIADA)
  • 110 PLAZAS DISPONIBLES

⎼⎼⎼⎼⎼⎼  Ler mais   ⎼⎼⎼⎼⎼⎼