dim. 15 mai 2022 00:00:00 CEST, Campo de Mirra

I TRAIL ELS CALDERONS "CAMP DE MIRRA-"

Classements

Classement

TRAIL 26KM
26km

SPRINTRAIL
14km

CAMINATA
14km

Information de contact

Contacter l'organisateur

Règlement

I TRAIL

“ELS CALDERONS”

EL CAMP DE MIRRA

REGLAMENTO

La actividad consiste en una carrera de montaña, con dos distancias, una aproximada de 13,65 km con un desnivel positivo de unos 398 m. y otra de unos 26,29 km con un desnivel positivo de unos 793 m. La primera de las modalidades discurre por los términos municipales de El Camp de Mirra y Beneixama, mientras que la segunda discurre por los términos municipales de El Camp de Mirra, La Canyada, Beneixama, Fontanars dels Alforins y Villena.

En su primera edición, la carrera de montaña se realizará el domingo día 15 de mayo de 2022, estando organizada por el Grup de Muntanya Els Calderons de El Camp de Mirra y el Excelentísimo Ayuntamiento de El Camp de Mirra, en la que podrán participar todas aquellas personas, previa inscripción, sin distinción de sexo o nacionalidad.

El reglamento de esta competición se basa en el mismo documento oficial de carreras de montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), por lo que todo aquello no contemplado en los siguientes puntos, se regirá por aquél.

MODALIDADES

La carrera de montaña, I TRAIL ELS CALDERONS, está formada por dos modalidades:

  • Sprintrail y senderistas: con un recorrido aproximado de 13,65 km y consistirá en 30,88% por asfalto, 37,5% por camino rural no asfaltado, 13,23% por senda forestal y 19,85% por pista forestal, siendo el desnivel positivo acumulado de 398 m.
  • Trail: con un recorrido aproximado de 26,29 km y consistirá en 28,1% por asfalto, 25,8% por caminos rurales no asfaltados, 27,37% por pista forestal y 18,63% por senda forestal. El desnivel será de un positivo acumulado de 793 m.

HORARIO Y LUGAR DE SALIDA Y META

La carrera de montaña I TRAIL ELS CALDERONS, se celebrará el domingo 15 de mayo de 2022, estando situadas la Salida y Meta en la Plaza de España de esta localidad, siendo su horario de salida y meta el siguiente:

  • La salida de la carrera del Trail será el domingo 15 de mayo de 2022 a las 09:00 horas, disponiendo de un tiempo máximo para su realización de 4 horas y 30 minutos (hora máxima de llegada 12:30 horas).
  • La salida de la carrera Sprintrail y senderista será el domingo 15 de mayo de 2022 a las 09:30 horas, disponiendo de un tiempo máximo para su realización de 4 horas (hora máxima de llegada 13:30 horas).

En ambas modalidades competitivas habrá un punto de control de chip en el km 11, 6 de la modalidad Trail y km 7, 3 de la modalidad Spintrail.

Los corredores deberán llevar puesta la mascarilla en el momento de la salida y hasta pasados 200 metros de la misma, momento en el que podrán retirarla y guardarla por si durante el trayecto fuera necesario volverla a colocar (siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad entre corredores). En cuanto a la llegada a meta, ésta se hará sin mascarilla y, una vez recuperados en la zona de descanso habilitada para ello (donde se mantendrá la distancia de seguridad) se volverá a colocar la misma para recoger el avituallamiento final. En todo caso estas medidas podrán verse modificadas según la normativa sanitaria que en ese momento este vigor.

Se marcarán mediante carteles indicativos, aquellos puntos conflictivos del recorrido tales como bajadas peligrosas, así como los puntos kilométricos 5, 10, 15 y 20 km.

En meta se dispondrá de un lugar habilitado con dos fisioterapeutas colegiados que, de forma gratuita, ofrecerán sus servicios a los participantes, servicio que finalizará a las 13:30 horas.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los corredores/as que lo deseen siempre que sean mayores de 18 años para la modalidad de Trail y 16 años en las modalidades de Sprintrail y senderismo (éstos deberán contar con autorización paterna/materna).

El evento es libre, pudiendo participar tanto federados como no federados.

La organización limita a 500 los participantes, éstos se organizarán en tres modalidades, dos competitivas (Trail 175 corredores y Sprintrail 175 corredores) y una no competitiva (senderistas 150 personas). En caso de que una de las modalidades no se completara se daría la opción de incrementar el número de participantes en otra de las modalidades.

Cada participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y psíquica adecuada para afrontar la prueba y asume el riesgo derivado de esta práctica deportiva. Cualquier participante que manifieste mal estado físico podrá ser retirado de la prueba por la Organización.

Así mismo, en caso de haber padecido o haber estado en contacto con un enfermo por COVID para el periodo de 7 días anteriores a la celebración del evento, el participante lo notificará a la organización y no podrá presentarse el día de la carrera.

La Organización no se hace responsable de los daños, perjuicios o lesiones que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento.

La Organización, tiene suscrito un seguro de Responsabilidad Civil y otro de accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba. Quedan excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, pandemia, inobservancia de las leyes, imprudencias, los producidos por desplazamientos o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

En la modalidad de TRAIL los participantes se clasificarán en función a las siguientes categorías y recibirán premio los 3 primeros clasificados/as de cada una de ellas:

  • General Absoluto masculino/femenina.
  • Senior masculino/femenino: Mayores de 18 años cumplidos dentro del 2022 en la modalidad Trail y Mayores de 16 años cumplidos dentro del 2022 en la modalidad Sprinttrail, hasta los 39 años cumplidos en el 2022.
  • Veterano/a masculino/femenina: de 40 a 49 años cumplidos dentro del año 2022.
  • Master masculino/femenino: de 50 años en adelante, cumplidos dentro del año 2022.
  • Local masculino/femenino: Sin distinción de edad a los tres primeros hombres y tres primeras mujeres, nacidos/as o empadronados/as en la localidad de El Camp de Mirra.
  • Equipos: se tomarán los tiempos de los 3 primeros miembros inscritos con el mismo nombre de equipo, y debe componerse de al menos 1 mujer, contando los mejores tiempos de estos para la clasificación.

En la modalidad de SPRINTRAIL los participantes se clasificarán en función a las siguientes categorías y recibirán premio los 3 primeros clasificados/as de cada una de ellas:

  • General Absoluto masculino/femenina.
  • Local masculino/femenino: Sin distinción de edad a los tres primeros hombres y tres primeras mujeres, nacidos/as o empadronados/as en la localidad de El Camp de Mirra.

Los premios individuales no son acumulativos, a excepción de los Locales que sí lo serán.

La organización se encargará de llevar a cabo el cronometraje mediante chip electrónico, que irá adjunto al dorsal.

Atendiendo a las diferentes categorías anteriormente mencionadas se entregarán los premios.

Para la recogida de los premios será obligatorio subir el pódium con mascarilla, pero se podrá retirar brevemente para realizar las fotos. En los premios por equipos, solo podrán subir tres representantes de cada equipo al pódium. En todo caso estas medidas podrán verse modificadas según la normativa que en ese momento se encuentre en vigor.

En el punto km 14, 5 del trazado de la Trail (Alt de la Safra) habrá un jamón serrano para el primer hombre y otro para la primera mujer que lleguen, pero tendrán que bajar a meta cargando con él.

Además, tras la finalización de la prueba se procederá al sorteo de una silla de oficina cedida por la empresa Actiu y valorada aproximadamente sobre 450 euros, entre los dorsales de todos los participantes.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán por los siguientes medios:

  • Inscripciones a través de la plataforma MULTIESPORT.

El periodo de inscripciones será del 21 de febrero de 2022 al 6 de mayo de 2022 a las 23:59, ambos inclusive, siempre que queden dorsales disponibles hasta un máximo de 500 participantes, 175 dorsales para cada modalidad competitiva y 150 dorsales para la modalidad senderista, en el caso de no completar una modalidad se podrá aumentar el número a otra.

No se admitirán inscripciones fuera de este plazo, o aquellas que superen el número de dorsales disponible.

Tampoco se admitirán inscripciones de menores de 18 años (modalidad Trail) y menores de 16 años (modalidad Sprintrail), sin justificante firmado por la madre, padre o tutor del menor en el que se manifieste permiso expreso para participar en el evento.

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la Organización.

Por el solo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente:

“Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en LA I TRAIL ELS CALDERONS DEL CAMP DE MIRRA. Además, eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Durante el desarrollo de la carrera contribuirá en lo posible con la Organización, para evitar accidentes personales. Autorizo además a que la Organización haga uso publicitario de fotos, videos y cualquier otro tipo de material audiovisual en el que pueda figurar yo y acompañantes y otros corredores que yo inscriba, debiendo notificar los de dicha cesión o autorización, y aceptando la publicación de nombre y apellidos en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”.

Al inscribirse en la I TRAIL ELS CALDERONS, los participantes dan su consentimiento para que el GRUP DE MUNTANYA ELS CALDERONS DEL CAMP DE MIRRA, el Ayuntamiento de Camp de Mirra, o cualquier otro patrocinador o colaborador de la prueba, por sí mismos o mediante terceras entidades, puedan almacenar, tratar y utilizar su nombre, así como su imagen recogida dentro de la prueba mediante fotografías, videos o cualquier otro soporte.

De acuerdo con lo que se establece en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de la Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, todos los datos personales facilitados por los participantes y las imágenes obtenidas en el desarrollo de la carrera serán almacenadas en ficheros de la entidad TRAIL ELS CALDERONS, con finalidad de gestionar la participación en la carrera, así como la promoción, la distribución, y la difusión de la misma. Pudiendo en cualquier momento ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando un escrito acompañado de su DNI al mail:

grupdemuntanyaelcampdemirra@gmx.es

A efectos de notificación todo corredor inscrito autoriza como medio de notificación legal el correo electrónico o teléfono móvil.

La organización se reserva el derecho de realizar algún cambio en el presente reglamento si así lo considerara necesario, debiendo comunicarlo en las redes sociales del Grup de Muntanya Els Calderons de El Camp de Mirra (Facebook e Instagram) y en la información al corredor.

PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN

Los precios por inscripción a la I TRAIL “ELS CALDERONS”, serán los siguientes:

  • TRAIL 26K. 18 €.
  • SPINTRAIL Y MARCHA SENDERISTA 14K. 15€.

El importe incluye la participación en la prueba, seguro de Responsabilidad Civil, seguro de accidentes, asistencia médica, bolsa del corredor, avituallamiento en carrera, almuerzo de clausura, así como todos los regalos que la organización ofrezca.

A la hora de formalizar la inscripción es importante seleccionar la talla adecuada de la camiseta o de cualquier producto deportivo que se incluya en la bolsa del corredor, atendiendo a la guía de tallas.

DORSALES

Los dorsales se podrán recoger el sábado anterior al día de la carrera (14 de mayo) en la Plaza de España de El Camp de Mirra, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas y el domingo día de la carrera, en la misma ubicación desde las 07:30 horas hasta 15 minutos antes del comienzo de carrera.

Para la recogida de dorsales será obligatoria la presentación del DNI del inscrito, en el caso de los menores de edad deberán aportar además la autorización paterna/materna. Podrá retirar el dorsal cualquier otra persona presentando fotografía del DNI.

El dorsal es personal e intransferible, por lo que está prohibida su cesión o venta, cualquier intento de fraude en este punto será tomado en cuenta para la prohibición de participación en futuras ediciones tanto del portador del dorsal como de la persona que se inscribió.

Para cualquier cambio de titularidad en las inscripciones, deberán escribir al correo: grupdemuntanyaelcampdemirra@gmx.es hasta como máximo el lunes anterior (9 de mayo) a la prueba.

CRONOMETRAJE

La prueba será cronometrada mediante sistema de chip electrónico. Éste será entregado a cada participante adosado al dorsal.

El dorsal deberá ser visible durante toda la prueba, así como debe ser presentado para la entrada al recinto de salida de la prueba y a cualquier miembro de la organización que lo requiera durante el transcurso de la misma.

DESCALIFICACIONES

Será motivo de descalificación:

  • No pasar por los controles de paso obligatorios o no realizar el recorrido completo.
  • No llevar el dorsal visible o no atender a las indicaciones de los comisarios cuando se requiera su presentación.
  • No atender a las indicaciones de comisarios, voluntarios o cuerpos de seguridad.
  • Comportamiento no deportivo o no respetuoso con organizadores, colaboradores, jueces, público y resto de participantes.
  • No socorrer a un participante que demande auxilio.
  • Participar con el dorsal y/o chip asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.
  • Realizar la inscripción con los datos alterados.
  • Tirar desperdicios durante el recorrido, así como cualquier acción en contra del medio natural.
  • Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización.
  • Transitar fuera de los caminos, sendas o lugares señalizados por la organización.
  • Retirar parte de la señalización del recorrido.
  • No pasar los puntos de Control a la hora reseñada o llegar a meta pasada la hora estimada en el presente reglamento.

RESPONSABILIDADES

Los participantes realizan la prueba bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera.

Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a ellos o a sus pertenencias materiales, tales como pérdidas o extravíos.

Todos los participantes están obligados a llevar teléfono móvil encendido y con suficiente batería, con el teléfono consignado por la organización (TLF 669361428), que podrá ser utilizado en caso de caída, accidente o necesidad.

Por compromiso medioambiental se suministrarán vasos compostables en los puntos de avituallamiento de la carrera. En cualquier caso, la organización dispondrá de garrafas en los puntos de avituallamiento para el relleno de los sistemas de hidratación que cada corredor decida llevar.

Además, se colocarán en las indicaciones de los puntos kilométricos, bolsas de basura o cajas de cartón para que los corredores puedan depositar allí los restos de envoltorios o papeles.

Cada corredor podrá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas o sales y complementos que estime necesario para poder completar la distancia que separa un avituallamiento de otro.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

RECORRIDOS

TRAIL

La salida se realiza desde la puerta del Ayuntamiento de Campo de Mirra situado en la Plaza de España nº 1, discurriendo los primeros metros por la Calle Músic José Albero Francés y Calle Sant Bertomeu, desde donde emprenderán el ascenso hasta la Ermita de Sant Bertomeu. Una vez allí, se descenderá por el camino del cementerio, hasta la Calle Sant Bertomeu y Calle Arcipreste Ferrándiz, pasando, de nuevo por la Plaza de España y tomando la Avenida de Villena hasta la Balsa. Una vez allí, se toma el trazado de la antigua CV-7940 hasta el cruce con la CV-81, que se atravesará por el paso a nivel subterráneo y se enlazará con el camino de servicio de esta carretera, hasta coger la Vereda de la Lloma de les Cabres hasta el piedemonte de la Sierra de La Solana. Se tomará, seguidamente el camino al Corral de La Velleta hasta enlazar con la loma homónima y con la pista forestal, hasta el Alto de Gages, donde se tomará una senda que nos llevará al Alto de la Penyeta de l’Àguila y, de nuevo a la pista forestal dels Calderons, desde donde se tomará un pequeño sendero que nos llevará hasta el Teular de la Safra, en el término municipal de Villena. Desde allí, se volverá a ascender por la umbría de la Sierra de La Solana hasta el Alto de la Peña de La Zafra, por sendero, siendo éste el punto a mayor cota de todo el recorrido. A partir de ahí se realiza el descenso hasta El Calderó Gran donde se dispondrá de un punto de avituallamiento con agua y comida. Se descenderá, desde este punto, por el Barranco de Galvany, sin dejar el sendero PR-CV 171 “Els Calderons”, hasta llegar, casi a la altura del Corral de David, donde se tomarán varios caminos rurales que nos llevarán hasta el Corral de Ferrandis y al pinar del Pla de Ferrer, pasando por la Caseta del Registrador. Se volverán a tomar, de nuevo, varios caminos rurales hasta el Embalse del Camp de Mirra, desde donde se descenderá hasta encontrar nuevamente el Camí de la Lloma de Les Cabres, que nos llevará hasta el casco urbano de Campo de Mirra, donde finalizará la prueba en la puerta del Ayuntamiento situado en la Plaza de España.

DATOS TÉCNICOS DE LA CARRERA

Track descargable en GPX: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trail-corredors-calderons-94872295

Distancia: 26,29 Km.

Desnivel: +793 m. aprox.

Asfalto: 7,4 km

Caminos agrícolas no asfaltados: 6,8 km

Pistas forestales: 7,2 km

Sendas forestales: 5 km

SPRINTRAIL

El recorrido de la ruta del Sprintrail tiene su inicio en la puerta del Ayuntamiento de Campo de Mirra, situado en la Plaza de España nº1, discurriendo los primeros metros por la Avenida de Villena hasta la balsa donde se girará a la derecha en dirección a la carretera CV-81. Se seguirá por este mismo vial paralelo a la CV-81 hasta el paso subterráneo en esta carretera y se girará a la izquierda para seguir por el vial paralelo a la CV-81 durante unos 225 metros, donde se tomará la Vereda de la Lloma de Les Cabres hasta situarnos en el piedemonte de la Sierra de La Solana, ascendiendo por un sendero situado en plena Lloma de Les Cabres, entre los Barrancos de la Derecha e Izquierda. Este sendero no se dejará hasta l’Alt de l’Atotxar, donde se tomará la pista forestal de Els Calderons, descendiendo por esta pista desde l’Alt de Gages, por la Lloma de la Creu, hasta llegar a caminos rurales entre olivos y almendros que nos llevarán al Corral de La Velleta, desde donde seguiremos hasta encontrar la Vereda de la Lloma de Les Cabres, por la que descenderemos hasta el casco urbano de El Camp de Mirra, donde finalizará la prueba en la puerta del Ayuntamiento situado en la Plaza de España.

DATOS TÉCNICOS DE LA CARRERA

Track descargable en GPX: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trail-senderista-calderons-94875167

Distancia: 13,65 km

Desnivel: +398 m. aprox.

Asfalto: 4,2 km

Caminos rurales no asfaltados: 5,1 km.

Pistas forestales: 2,7 km

Sendas: 1,8 km

AVITUALLAMIENTOS

La carrera dispondrá de varios puntos de avituallamiento a libre disposición del corredor. Su ubicación a lo largo de las dos modalidades será la siguiente:

  • Sprintrail y senderistas:
    • Km. 3 – Agua.
    • Km. 7,3 – Agua y comida. Punto de control.
    • Km 10, 80 ­­– Agua.
  • Trail:
  • Km. 5,6 – Agua.
  • Km. 11,6 – Agua y comida. Punto de control.
  • Km 17 – Agua y comida.
  • Km 23,2 – Agua.

En meta, tras la finalización de la prueba, se dispondrá de un avituallamiento especial para todos los participantes.

Los avituallamientos de carrera contarán con fruta, frutos secos, carbohidratos, agua y bebidas isotónicas. No habrá vasos de plástico, en su lugar, se optará por vasos compostables y por garrafas de agua. Los corredores podrán llevar un recipiente individual que podrá ser rellenado en los puntos de avituallamiento.

El avituallamiento post-meta será a determinar dependiendo de las medidas sanitarias existentes en ese momento, siendo anunciado en redes sociales cuando sea concretado por la Organización.

En cuanto a los participantes que tengan alguna intolerancia alimentaria, deberán de comunicarlo al siguiente correo (grupdemuntanyaelcampdemirra@gmx.es), para disponer de los productos que este corredor necesita.

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN

El evento es organizado por el GRUP DE MONTANYA ELS CALDERONS DEL CAMP DE MIRRA, junto con el Excelentísimo AYUNTAMIENTO DE CAMPO DE MIRRA.

SEGURIDAD

Todo el circuito estará señalizado con cinta de forma que de una marca se pueda ver la siguiente, junto con estacas de madera y señales con flechas. Por compromiso medioambiental esta cinta y estacas, serán retiradas por la organización, quien designará dos o más voluntarios encargados de su recogida. Éstos, además, cerrarán cada modalidad de la carrera. Las cintas y señales se utilizarán para las siguientes ediciones, reduciendo así la cantidad de plástico utilizado.

En los tramos en los que el terreno pueda presentar alguna dificultad superior, por mayor presencia de piedras o terreno resbaladizo, se indicará con carteles que alerten del peligro, para que se aumente la precaución, o bien se colocarán cuerdas u otros dispositivos para aumentar la seguridad. Además, en cada cruce en los que se pueda presentar alguna duda sobre la ruta a seguir, se colocarán un par de voluntarios para orientar al corredor. Además, habrá voluntarios con material de primeros auxilios en todos los avituallamientos, así como en cada zona donde pueda suponer un riesgo para la seguridad de los participantes.

En el punto de meta, se situará una de las ambulancias, mientras que otra se situará en una zona de buen acceso al trazado de la carrera en la Sierra de la Solana. Además, en cada punto de avituallamiento se dispondrá de botiquines de primeros auxilios. Se dispondrá de más de 30 voluntarios, repartidos a lo largo del recorrido.

Todos los voluntarios cumplirán con las medidas sanitarias existentes, llevarán mascarilla y respetarán la distancia de seguridad sanitaria obligatoria, comprometiéndose a participar como voluntarios siempre y cuando no hayan tenido contacto con algún positivo en COVID-19 o que ellos mismos presenten algún síntoma que les haga sospechar ser positivo.

SEGUROS

La carrera dispondrá de seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de accidentes para el corredor incluido en el precio de la inscripción. El seguro del corredor incluye la cobertura mínima del seguro obligatorio deportivo, regulado en el R.D. 849/1993 de 4 de junio.

ANULACION/APLAZAMIENTO

La Organización se reserva la posibilidad de cancelación por causa justificada y también al cambio de fechas, lo cual será siempre comunicado con antelación, salvo que se tenga que suspender el mismo fin de semana por causas climatológicas o justificadas, en este último caso no habrá derecho a devolución de la inscripción, aunque sí se tendrá derecho a la bolsa del corredor.

POLITICA DE DEVOLUCIONES

En caso de que no se pudiese realizar la prueba por las restricciones sanitarias, se devolvería el 100% del importe de la inscripción, salvo que ya se disponga del material deportivo de la bolsa del corredor, que en cuyo caso se hará entrega de la misma a los participantes, descontando el tanto por ciento de su gasto, así como los gastos de gestión.

En el resto de los casos, y con motivo justificado, la organización facilitará la devolución de un 75% del valor total de la inscripción, solicitándolo mediante correo electrónico a grupdemuntanyaelcampdemirra@gmx.es.

Por cuestiones organizativas para conseguir esta devolución, se establece como plazo para enviar la solicitud, el periodo comprendido entre el 25 de abril de 2022 y el 9 de Mayo de 2022. Pasada esa fecha, por cuestiones organizativas no se admitirán devoluciones, ni cambios.

*La organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio en el presente reglamento por necesidades organizativas o por el beneficio de los participantes, debiendo comunicarlo a los mismos lo antes posible y a través de los medios que se disponga.

⎼⎼⎼⎼⎼⎼  Lire plus   ⎼⎼⎼⎼⎼⎼